Takoyaki galaico

 


En su día hice un takoyaki utilizando la receta tradicional japonesa y usando el recipiente que debe usarse, la verdad es que me costó tanto poder hacerlo que ni siquiera subí la receta, quedó más o menos bien pero creo recordar que sólo subí una foto en una historia de Instagram. Me costó porque la especie de sartén, por llamarlo de alguna manera, que se usa y la que compré en su día y tenía durmiendo por algún mueble de mi cocina era para vitrocerámica y no para inducción, que es la cocina que yo tengo, así que tuve que ingeniármelas para hacerle llegar el calor.

El takoyaki es una bola no muy grande de masa, rellena de trozos de pulpo, el recipiente para hacerlo, que es el que yo tenía es así:



Se engrasan los huecos, se echa dentro la masa que es muy líquida y con ayuda de unas varillas que trae, que se encajan de las hendiduras que veis, se dan la vuelta y se rellena con más masa. La receta es japonesa, pero el hacerlos es "trabajo de chinos" como suele decirse. Hay también recipientes eléctricos parecidos a los que venden para hacer cupcakes o muffins.

Por lo visto en Osaka se encuentran multitud de variedades y es muy normal ir degustándolas por sus calles mientras paseas, pero yo no he estado, así que me lo creo y nos lo vamos a creer todos. Y el creador fue un vendedor ambulante llamado Endo Tomekichi que dio con la receta mágica recorriendo esta ciudad a principios del siglo XX.

Pero esta vez hice una versión galaica o gallega y la receta me la pasó mi hijo que la vio en IG. El autor es cookinconelsabi, con ese nombre lo encontráis en Instagram, no os pongo un link directo porque luego mi blog da problemas de indexación, pero no tiene pérdida.

Seguí fielmente la receta pero en vez de quedarme unas bolas perfectas como veréis cuando visitéis su perfil, me quedaron diferentes, yo creo que si hubiese usado un sólo huevo, probablemente me hubiesen quedado más firmes. Pero lo que importa es que tuvieron un éxito rotundo, me las quitaban de las manos, jajajajaja

Y es que quedaron mortales de sabor y encima rellenas de pulpo gallego del de verdad de la buena.

Y vamos allá con la receta, que ya está bien de dar el tostón

INGREDIENTES:

- Un par de patas de pulpo cocido, aproximadamente, depende del tamaño que tenga

- 50 gr de mantequilla

- 50 gr de caldo de pescado o dashi (caldo japonés)    

- 50 gr de leche

- 2 huevos

- 350 gr de patata

- Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

* Cocemos las patatas en agua y las machacamos con ayuda de un estribo o usando un pasapurés. Las podemos cocer con o sin la piel. Dejamos enfriar

* Derretimos la mantequilla en una sartén, le añadimos la harina y removemos constantemente con varilla, a fuego medio/bajo para que no se queme, pero que tueste ligeramente para que luego la preparación no sepa a harina.

* Sin dejar de mezclar, añadimos la leche, y después el caldo, hasta que quede todo bien integrado. Dejamos enfriar en la nevera.

* Añadimos la patata machacada con la mezcla anterior cuando todo esté frío. Echamos los dos huevos, de uno en uno y mezclamos bien (esta parte no aparece en su receta de IG por escrito, pero si veis el reel,  sí. Añadimos sal y pimienta al gusto



* Y llegamos a la parte dura, creo que juré hasta en arameo. Hay que hacer bolas de masa y deben llevar un trozo de pulpo dentro. La primera la hice con las manos sin demasiado problema, acabé con las manos pringadas a tope, y a partir de la segunda me apañé como pude y me peleé sin descanso, porque tapaba el trozo del pulpo por un lado y se me salía por otro y todo esto usando dos cucharas, como cuando formo las croquetas. Pero tened fe, de esta se sale...



* En la receta original las fríe en aceite de girasol, yo las freí con aceite de oliva. Las fui poniendo sobre papel absorbente y las presenté con la salsa de "takoyaki gallego" y mayo japonesa, que la compré directamente.

Os dejo la receta de las dos salsas que aparecen en la receta original:

1) MAYO JAPONESA

- 200 ml de aceite de girasol

- 1 huevo

- 1 cucharadita de vinagre de arroz, o en su defecto, de manzana

- 1 cucharadita de salsa de soja

(Emulsionar los tres primeros ingredientes sin levantar la batidora, añadir la soja, remover y listo)



2) TAKOYAKI GALLEGO

- 4 cucharadas de salsa barbacoa

- 2 cucharadas de ketchup

- 2 cucharadas de salsa de ostras

- 2 cucharadas de salsa de soja

- Pimentón con sentimiento (Literal en la receta, mi interpretación es que es pimentón picante, igual mi intuición falló 😕)


Esta sí la preparé





A DISFRUTAR DE LAS BOLAS FUSIÓN TOCA.


ESPERO QUE OS GUSTE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Por fin me he decidido

Pijotas en Freidora de aire