Solomillo de cerdo laqueado

 


Y empiezo la entrada diciendo que la técnica del laqueado o lacado, en cocina, consiste en untar un alimento con una salsa o grasa para calentarlo después, lo que se consigue es crear un toque crujiente y un aspecto brillante. Respecto al origen de la técnica es posiblemente chino, al igual que la técnica de laqueado o lacado de maderas, pero tampoco vamos a profundizar.

Se trata de ir pintando bien la carne por todos lados, dejando que seque "el mejunje art attak" entre pincelada y pincelada. Perdonad que haga este inciso con ese programa televisivo, pero es lo que estaba pensando cuando tenía el pincel en la mano. Y, sí, el mejunje dichoso lo usé mucho cuando ayudaba a mis hijos con algunos trabajos del cole, era el no va más...

Como soy un poco exagerada hice tres solomillos, que tampoco es tanto si fuese un único plato, pero no era el caso. Os dejo la receta como si fuesen dos y si no, tan fácil como aumentar las cantidades. 

Esta vez no conseguí solomillo ibérico que son más pequeños y más sabrosos así que eran bastante grandes pero era lo que había.

INGREDIENTES:

- 2 Solomillos de cerdo

- Sal al gusto

PARA EL MEJUNJE:      - 100 ml de vino dulce

                                        - 50 gr de miel

                                        - 50 ml de salsa de soja

Para terminar la salsa:    - 100 ml de vino blanco 

                                            - 1 cucharadita de maizena

ELABORACIÓN:

* Limpiamos los solomillos quitando el exceso de grasa, y los atamos con hilo de cocina.

* Echamos sal al gusto y doramos por todos lados en una sartén con un poco de aceite.

* Mientras o, antes de empezar, habremos preparado el adobo (Mejunje), en un cazo echamos el vino dulce, la miel y la salsa de soja y llevamos al fuego removiendo hasta que reduzca a la mitad.

* Una vez dorados los solomillos, los ponemos en una bandeja de horno y pintamos con el adobo.





* El horno ha de estar calentado de antes a 200ºC, introducimos la bandeja y dejamos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, bajamos el calor a 180º, volteamos la carne y volvemos a pincelar. Dejamos cocinar 20 minutos más y hemos de ir volteando y pintando la carne por todos lados, dejando que vaya secando antes de mover. Retiramos del horno y tapamos.

* Echamos la salsa de la bandeja en una sartén para desglasar el jugo que ha soltado la carne junto con el adobo. Agregamos los 100 ml de vino blanco, removemos y echamos la cucharadita de maizena para que nos quede una salsa espesa.



* Quitamos el hilo a la carne y la cortamos en rodajas. Presentamos sobre la salsa y acompañamos, por ejemplo de puré de patatas y unas verduras, corazones de alcachofas es lo que puse yo.








* Podéis decorarlo al gusto, yo lo puse tal cual.


ESPERO QUE OS GUSTE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Por fin me he decidido

Crostini (Ricetta della mia Sorella)