Brioche en Freidora de aire


Vaya días que llevo sin parar, por fin tengo un rato de tranquilidad y puedo ponerme a enredar en la cocina que es lo que me gusta.

El otro día hice una prueba de brioche relleno de chocolate en la airfryer y aunque nos lo comimos no me convenció del todo, así que me puse a jugar con cantidades para que sean óptimas para el cestillo de la maquinita y a dar vueltas a la composición y nació el brioche que os dejo hoy.

INGREDIENTES:

- 250 gr de harina de fuerza 

- 1 huevo XL (Y otro para pintar que puede ser pequeño)

- 75 ml de leche

- 50 gr de azúcar

- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 5 gr de levadura seca de panadería o 15 gr de levadura fresca

- 1 cucharadita pequeña de sal (de las de café)

- OPCIONAL: 1/2 cucharada de ron o 1/2 cucharada de esencia de vainilla. Azúcar perlado

ELABORACIÓN:

* Lo primero que haremos será un prefermento con la leche, la levadura y 12 gr de la harina total. Disolvemos la levadura en la leche tibia y por último añadimos la harina y removemos bien. Dejamos reposar 10 minutos.

* Una vez el prefermento esté listo le añadimos los demás ingredientes, salvo la mantequilla y amasamos bien a mano o en amasadora hasta obtener una mezcla lisa.

* Añadimos poco a poco la mantequilla y vamos amasando hasta terminar con toda y tendremos que conseguir de nuevo una masa lisa.



* Dejamos reposar la masa en la nevera por espacio de dos horas, o podemos dejarla a temperatura ambiente tapada con papel film o un paño de algodón limpio y sin haberlo lavado con suavizante o la masa cogerá el sabor, hasta que doble su tamaño. Los expertos dicen que mejor en la nevera, así pues a gusto del consumidor.



* Desgasificamos la masa. Cortamos tantas porciones de masa como queramos y formamos bolas que dejamos levar hasta que dupliquen el volumen.




* Pintamos con huevo batido la superficie y, si queremos, le ponemos un poco de azúcar perlado



* Precalentamos la freidora 5 minutos a 200ºC y bajamos la temperatura a 170ºC para hornear el brioche durante 20 o 25 minutos. Es aconsejable ir vigilando por si acaso, porque las freidoras y los hornos tienen sus tiempos dependiendo de la marca y el modelo.








ZAMPICONSEJOS: Otra opción es hacer un brioche a tête que consiste en separar una bola de masa, introducir el resto en un molde rizado como por ejemplo una flanera previamente engrasada, hacer el hueco en el medio e introducir la bola (o cabeza). dejáis levar y pintáis con huevo batido.


>> Y si os gusta relleno de crema, chocolate, crema lotus, etc... la técnica la tenéis en mi entrada de Chinois o Brioche, os dejo el enlace aquí mismo 👇👇👇👇👇


-> El prefermento se puede hacer poniendo la leche con la harina en un cazo al fuego y removiendo con una varilla hasta que adquiera la consistencia de una papilla. Cuando enfríe se le añade la levadura y se mezcla muy bien.

-> Lo ideal es que cubra la masa toda la superficie, estas cantidades no rellenan el cestillo entero de la freidora, por lo que podéis usar un molde apto que sea más pequeño y si es redondo, mejor que mejor, os quedará el brioche más bonito aunque no más rico...

Yo mezclé una porción boleada y las otras con la masa enrollada, según me da el aire... jajajajaja

Y ya solo queda disfrutarlo.


ESPERO QUE OS GUSTE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie